miércoles, 4 de noviembre de 2009

BUSCAN CREAR PROYECTO INTEGRAL PARA APOYO A PRODUCTORES

MATEHUALA, S.L.P. A 30 De Octubre de 2009.

BUSCAN CREAR PROYECTO INTEGRAL PARA APOYO A PRODUCTORES
-De la Asociación de Ganaderos del Sur de Matehuala

Se reúne personal de Fomento Agropecuario con la Asociación de Ganaderos del Sur de Matehuala en la comunidad de Puerta del Refugio, para informar sobre los apoyos para el ejercicio 2010 e informar sobre la creación de un proyecto integral en apoyo a la Cooperativa.
Presidida por Víctor Manuel Vázquez Salinas, titular de fomento Agropecuario, informó que para llevar a efecto esta reunión, se dieron cita el Presidente de la Asociación de Ganaderos, Rubén Coronado Ontiveros, así como los delegados de las comunidades de San José del Plan, El Mezquite, el Carmen, Santa Cruz, San Antonio de las Barrancas y La Puerta del Refugio.
Vázquez Salinas refirió que La Asociación de Ganaderos del Sur de Matehuala, se conforma por un aproximado de 120 productores, que comprende las comunidades de El Mezquite, Noria de los Castillo, La Puerta, Pastoriza, San José del Plan, San José de los Guajes, El Carmen, San Antonio de las Barrancas, San Miguel y Santa Cruz, los cuales cuentan con alrededor de 2000 hectáreas de zacate buffet y 1, 900 cabezas de ganado bovino, por ello indicó “es una sociedad cooperativa que se esta creando con el fin de organizarlos, brindarles asesoría y capacitación para poder bajar la mayor parte de los recursos Estatales y Federales”.
Además de la creación de un proyecto integral dado que representan una buena opción de producción, “sin embargo les hace falta infraestructura Hidráulica, como es bordos abrevaderos para que los animales en tiempo de sequía tengan la suficiente agua y no tengan mermas en su ganado”.
El funcionario indicó que por el compromiso que persigue el Gobierno Municipal que encabeza Francisco Javier Hernández Loera, para gestionar recursos de beneficio para los productores, se efectuó esta primera reunión formal de esta área municipal con los socios de la Cooperativa del Sur.
Indicó que “el tema abordado durante este acercamiento, fue sobre el contacto que ya se tiene con las diversas dependencias a fin de gestionar y bajar apoyos que asesoren, fortalezcan y aumenten la calidad de vida y la producción agrícola en la zona”.
Y dijo que uno de los acercamientos con los que se cuentan es con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas –CONAZA- región IV y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos –SEDARH-.
Con lo cual se pueden apoyar en el ejercicio 2010 con proyectos como construcción de bordos para abrevadero, cercos perimetrales y divisorios a base de Postes metálicos y alambres de púas para que el apostadero se recupere más fácilmente además de la finalidad primordial de aprovechar mejor el pastizal y aumentar la productividad en esa zona.
Finalmente dijo que se informaron y se trazaron las metas que se puedan alcanzar y que estarían en función del presupuesto federal, y a la vez reforzar la organización para que no se diluya, por lo que el primer paso por parte del Gobierno Municipal es el apoyo en la creación de credenciales oficiales las cuales solo resta reconocerlas ante el Registro Público de la Propiedad, para oficializarla y coadyuvar en la actualización de socios que sean necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.