domingo, 29 de noviembre de 2009

CAMBIARA NOMBRE LA CASA DE SALUD MENTAL

MATEHUALA, S.L.P. A 19 de Noviembre de 2009.

CAMBIARA NOMBRE LA CASA DE SALUD MENTAL
Existe propuesta para darle el enfoque adecuado.

La nueva administración del Sistema Municipal DIF presidida por la señora Ofelia Flores Ortiz, con la finalidad de mejorar el servicio y adecuarse a su función básica, existe la propuesta de cambiar el nombre de Casa de Salud Mental a “Estancia de Día de Salud Mental”, esto a través de la nueva modalidad de trabajo y darle a conocer al público en general, que este lugar no funge como “hospital psiquiátrico”, sino como una estancia de día donde se apoya a las familias que tengan algún familiar con dificultades de salud mental.
Es importante señalar que no todas las personas con problemas de salud mental necesitan quedarse todo el día en este lugar, ya que a través de la valoración psiquiátrica, este mismo podrá acudir solamente a consulta externa, de esta forma solamente se tendrá a un grupo de pacientes que requieran de atención profesional durante todo el día.
Es así que dentro de las nuevas propuestas de trabajo en esta administración existe la de incrementar la extensión del horario de servicio, que sea de de 8 de la mañana a 6 de la tarde, esto tiene como fin apoyar a los familiares de los pacientes para que se tenga más control sobre el suministro de sus medicamentos, lo que lleva a se que incrementará los recursos humanos para dar el servicio completo y adecuado, en este punto contar con más psicólogos, enfermeros, trabajadoras sociales y en espacial contar con un medico psiquiatra que haga sus residencias en este lugar, esto permitirá tener un mejor servicio.
Otra de las funciones de este lugar es propiciar la sensibilización en los familiares y la sociedad en general, sobre los pacientes con trastorno emocional, e impulsando programas de educación en esta misma área para ellos.
De esta forma la nueva visión de la actual administración del DIF, es que la Casa de Salud Mental sea una “estancia de día líder”, ofreciendo un servicio de calidad y así mismo crear una cultura de respeto, solidaridad y responsabilidad de la familia y la sociedad para con el paciente psiquiátrico, y dejar establecido que no es un hospital psiquiátrico.
Dentro de los servicios de este recinto, existe Trabajo Social, Enfermería, Psicología, Rehabilitación, Atención Medica y Alimentación, en este último los pacientes consumen alimentos dentro de la “Casa de Salud” sin ningún costo, además del traslado diario de sus hogares a la casa de salud con regreso a sus domicilios.
Por otro lado, se tiene el apoyo total de H. Ayuntamiento presidido por el C.P. Francisco Javier Hernández Loera para llevar a cabo las nuevas propuestas de trabajo en este lugar, así lo aseguró la regidora de Salud la maestra Margarita Ramírez López.
De esta forma el DIF encabezado por la señora Ofelia Flores Ortiz, pone atención a otro grupo de personas vulnerables, con el objetivo de ayudar a quien más lo necesita, en este caso ofreciéndoles a los pacientes mejorar sus habilidades sociales para que así tengan una pronta adaptación en su vida comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.