domingo, 29 de noviembre de 2009

GRANJAS UNIPRODES SON PROYECTOS SUSTENTABLES.

MATEHUALA, S.L.P., 26 DE NOVIEMBRE DE 2009.

GRANJAS UNIPRODES SON PROYECTOS SUSTENTABLES.

La presidenta del SMDIF la señora Ofelia Flores Ortiz, con el objetivo de ver el buen funcionamiento de las granjas denominadas Unidades Productivas para el Desarrollo (UNIPRODES), visitó la comunidad de Tanque Colorado para observar por si misma como es que trabajan estos proyectos, que tiene como finalidad el beneficio para la propia comunidad. Las UNIPRODES están enfocadas en fomentar el que se aprovechen los recursos regionales en el ámbito familiar y comunitario, que en esta ocasión es emprender un proyecto de la crianza de aves para el beneficio de la propia comunidad, y de esta forma también generar el autoempleo.
Dentro de esta administración se tiene como objetivo darle continuidad a los proyectos que están beneficiando a la ciudadanía, pero además se buscará la forma de incrementar que estos programas puedan llegar a más personas, siempre con la finalidad de ayudar a quien más le necesita.
En este momento las UNIPRODES funcionan en 3 comunidades que son Tanque Colorado, Arroyito del Agua y Sarabia, los socios en las diferentes comunidades ponen la mano de obra para que el programa pueda desarrollarse, aclarando que de parte del SMDIF proporciona la capacitación respectiva, y referente a la materia prima es apoyada por DIF Municipal, DIF Estatal y los socios. Por lo anterior, en esta administración se continuará con ofrecer programas que capaciten a las personas y así puedan adquirir conocimientos que les permitan auto-emplearse. Los enfoques de este proyecto son; Desarrollo Sustentable, Respeto a la Diversidad Personal y Cultural, Respeto a los Derechos Humanos, Democratización de la Familia y Perspectiva de Genero.
Las UNIPRODES van dirigidas a grupos de personas organizadas que se ubican en asentamientos rurales principalmente, pero cuando se solicita establecerse en cabeceras municipales deberá ser dirigido a grupos vulnerables. La presidenta del DIF indicó que la única forma de lograr grandes beneficios es el trabajo unido entre Sociedad y Gobierno, afirma que el compartir esfuerzos permite este tipo de proyectos que son de gran beneficio para los ciudadanos.
Cabe mencionar que la producción de huevo en cada una de las granjas varia, donde influye también la temporada del año, sin embargo todos los días se producen alrededor de 15 kilos de huevo, que son vendidos a la gente de la propia comunidad a un costo más accesible que en cualquier tienda de abarrotes.
Por lo anterior la señora Ofelia Flores Ortiz presidenta del SMDIF seguirá impulsando que estas granjas continúen trabajando con normalidad, sin embargo el objetivo será gestionar para que este tipo de proyecto u otro con el mismo fin, se establezcan en comunidades de Matehuala y beneficien a los más necesitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.