miércoles, 4 de noviembre de 2009

ORGANIZAN REUNION CON LOS DIF DEL ALTIPLANO.

MATEHUALA, S.L.P., 28 DE OCTUBRE DE 2009.

ORGANIZAN REUNION CON LOS DIF DEL ALTIPLANO.

La coordinación regional no. 2 del Sistema Estatal DIF ubicada en el municipio de Matehuala, organizó una reunión con los diferentes Sistemas Municipales DIF del altiplano en la sala Tlalocán del DIF municipal, esto con el fin de darles a conocer cual es la relevancia que tiene la Ley de Asistencia Social del Estado de San Luis Potosí.
En tal reunión estuvieron representantes de los DIF de Cedral, Catorce, Vanegas, Guadalcazar, Villa de la Paz, Vila de Hidalgo, Villa de Guadalupe y Matehuala, conformando los 8 municipios que cubre la coordinación no. 2, además de la revisión de la Ley de Asistencia Social, analizaron cual es la responsabilidad de un SMDIF descentralizado y como debe actuar.
Como representante de la señora Ofelia Flores Ortiz presidenta del DIF Matehuala, acudió la administradora de dicho organismo la Lic. Liliana Álvarez Reyes, quien dio la bienvenida a todos los presentes, e indicó que este tipo de actividad viene a darles más herramientas a los DIF para realizar el trabajo de asistencia social con mayor eficacia.
Dentro de la reunión se expuso que la responsabilidad de la asistencia social de los organismos públicos como los DIF y que son descentralizados, viene sustentada su función en el art. 4 de la Constitución Política, donde dice que se “protegerá la organización y el desarrollo de la familia”, por lo anterior los DIF tienen la tarea de contribuir al bienestar y progreso de las familias más vulnerables.
En este orden, ya dentro de la Ley de Asistencia Social, se vio el articulo 2º., donde se especifica que, “los ayuntamientos en la medida de sus posibilidades presupuestales, proporcionarán servicios de asistencia social, encaminados a la protección y ayuda de personas, familias o grupos en situación vulnerable, en tanto superen su condición de desventaja, abandono o desprotección física, mental, jurídica, social o cultural y puedan procurar por sí mismos su bienestar bio-psico-social, de tal forma que estén en condiciones de reintegrarse a la sociedad”.
De esta manera el DIF Matehuala encabezado por la Sra. Ofelia Flores Ortiz, esta comprometido en ayudar a quien realmente lo necesite con servicios de guardería, medico, asesoría jurídica, dental, rehabilitación física y mental, asilo, trabajo social, atención a madres adolescentes, menores trabajadores, psicología, programas de alimentarios y programas de prevención de problemas psico-sociales.
Ya para finalizar se analizó la descentralización que tienen los DIF municipales, para ello se vio el articulo 52., donde especifica que, “para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de asistencia social, los municipios del Estado deberán contar con un Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, que podrá instituirse y operar como: Un organismo descentralizado con personalidad jurídica, y patrimonio propios, con especialidad técnica e independiente de la estructura administrativa del ayuntamiento”.
De esta manera la reunión de los 8 DIF municipales se dio por finalizada, recalcando que con este tipo de actividades se mejora el servicio de asistencia social a quien más lo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.