domingo, 29 de noviembre de 2009

PLANTEAN CREACIÓN DE UNA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD

MATEHUALA, S.L.P. A 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

PLANTEAN CREACIÓN DE UNA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD
-Además del enlace entre dependencias sanitarias y gobierno para mejorar la atención

La regidora Margarita López Ramírez, comisionada en salud, dio a conocer el proyecto municipal de salud para el municipio dentro del foro relacionado con este tema realizado por la dirección de Planeación y Desarrollo con la finalidad de integrar el plan Municipal de Desarrollo, en el que participaron representantes de los organismos de salud existentes en el municipio.
El foro al que asistieron el director de la Unidad Medica Familiar No. 10, Dr. Juan López Lucio, así como el Coordinador del Seguro Popular, Fortunato Ávila, el Coordinador nivel 1 de la SSA, Dr. Francisco Méndez Pérez director del Hospital No. 14 y la Regidora de salud del ayuntamiento Margarita López Ramírez y el titular de planeación Placido Rivera González, tuvo lugar en el salón de Cabildo.
López Ramírez dijo que para sumar logros con las dependencias en más y mejores beneficios para la ciudadanía en esta materia, y que se busca enriquecer el proyecto de trabajo con las sugerencias y solicitudes que se hagan llegar por parte de la sociedad en conjunto con las dependencias de salud existentes en el municipio, “y así transformarlas en acciones que coadyuven a un crecimiento sustentable para nuestros habitantes”.
Entre las propuestas realizadas se encuentran la creación de una Dirección Municipal de Salud basada en la educación y capacitación de los aspectos sociales, salud psicofísica, bromatológica, alimentos y nutrición a fin de optimizar la calidad de vida de la comunidad.
Otra de las propuestas realizadas por parte de la regidora fue el gestionar medicamentos que completen un cuadro básico en la Farmacia del DIF, fortalecer y mejorar los servicios públicos destinados a personas con diferentes necesidades especiales, y ofrecerles un servicio especial en todos los ámbitos.
“Un velatorio municipal para las personas de escasos recursos, además de contar con un persona encargada de la elaboración de los ataúdes sencillos digno de un entierro, solicitando un espacio de terreno municipal en la colonia república donde se beneficien además las colonias de Antorchita, Juárez, Lagunita e inclusive la Dichosa”, fue parte de la exposición realizada por Margarita López ante los representantes de las dependencias de salud.
Explicó que una de las responsabilidades que tendría esta dirección Municipal de Salud, sería el contar con profesionales responsables con incumbencias “llámese médico o auxiliares de la medicina, brigadas, médico en medicina general”, entre otros aspectos más.
Dentro del mismo foro y en el mismo marco de salud, se planteo la realización de los convenios entre el Seguro Popular y el Ayuntamiento, donde servirán de enlace para los programas que se manejan como lo es “Embarazo Saludable”, así mismo poder realizar la creación a futuro inmediato la creación de un centro de salud como el existente en la colonia República, el cual se ubicaría en lo que es hoy el centro médico de la colonia Vista Hermosa, el cual cuenta con una estructura de 25 a 30 años de antigüedad y hace necesario y urgente la construcción de una unidad que satisfaga la demanda de servicios que se presentan para la población del poniente de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.