miércoles, 4 de noviembre de 2009

SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES.

MATEHUALA, S.L.P., 29 DE OCTUBRE DE 2009.

SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES.

El Sistema Municipal DIF encabezado por la señora Ofelia Flores Ortiz, a través del departamento de Infancia y Familia dirigido por la Lic. Herlinda Cruz Mendoza, trabajo coordinadamente con el sector salud para que se creara el Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA).
Para la firma del acta constitutiva se presento un foro Contra las Adicciones con los alumnos de la secundaria Francisco Zarco, donde el objetivo es dar a conocer todos los jóvenes los problemas que pueden acarrear el consumo de estupefacientes.
En dicho evento estuvieron participando autoridades municipales, del sector salud así como directivos del plantel, en representación del presidente municipal el C.P. Francisco Javier Hernández Loera, acudió la regidora de Grupos Vulnerables Isabel Cristina Gallegos Cruz, de igual forma la Lic. Magdalena Reyna Eguía en representación de la señora Ofelia Flores Ortiz presidenta del DIF, así como el director de la secundaria Fco. Zarco el Prof. Gilberto Estrada Ruiz, la regidora de Salud Margarita López Ramírez, y autoridades del sector salud, donde todos los involucrados firmaron el acta que avala la creación del COMCA.
De esta forma el COMCA tiene como objetivo; promover estilos saludables para la población; vigilar la normatividad en la venta de alcohol y tabaco; realizar actividades inter-institucionales en la comunidad; crear y diseñar estrategias para disminuir el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas que afecten directamente los estilos saludables de los jóvenes.
Entre los participantes para intervenir en el foro, estuvo presente el Dr. Rubén Reynaga Navarro, el enfermero Martin Alcocer responsable del área de VIH/SIDA jurisdiccional, así como los psicólogos José Rodríguez Aguilar, Elizabeth Rodríguez García y Aracely Hernández, todo ellos explicaron que las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan, también se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos, con esto no es sólo la vida del drogadicto es la que está en juego.
Además puntualizaron que las drogas provocan baja en el rendimiento en el trabajo o en el estudio, y se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución", de esta forma afirmaron que la experiencia ha demostrado que la solución no esta sólo en manos de los organismos de control, ni en la de los expertos, es fundamental que se involucre la comunidad, la escuela y especialmente “la familia”.
Con lo anterior tanto autoridades municipales como del sector salud, se han comprometido en llevar a cabo actividades que alejen a los jóvenes matehualenses de las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.