domingo, 29 de noviembre de 2009

SE INSTALA EL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Matehuala, S.L.P. a 28 de Noviembre de 2009

SE INSTALA EL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL
-exhortan a velar por la seguridad la población vulnerable

Con la presencia del Director General de Protección Civil en el Estado y de conformidad a la Ley del Municipio Libre y del Estado, así como la Ley de Protección Civil, el C.P. Francisco Javier Hernández Loera, Presidente Municipal, llevo a cabo la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil para el ejercicio 2009-2012.
Una vez verificado el quórum legal para la instalación de la sesión, y antes de tomar la protesta el Presidente Municipal y del Consejo, en su mensaje indicó “hoy nos constituimos como consejo de Protección Civil y se vislumbra el proporcionar el servicio en las medidas de las posibilidades del Ayuntamiento y demás organismos que nos puedan apoyar para superarnos, nos queda claro que se carece de herramientas para brindar el servicio como se quisiera”.
Así mismo reconoció el desempeño que través del titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Manuel Alejandro Medellín Torres y del equipo de trabajo de éste se ha realizado, “nos consta su trabajo incondicional por desarrollar sus funciones de una manera profesional sin descuidar el auxilio a la ciudadanía y más aún de reconocer por la situación que actualmente atraviesa la Cruz Roja de Matehuala y sé que ellos han sido apoyados enormemente por personal de Protección Civil para atender las contingencias presentadas”.
De igual forma dio a conocer el compromiso y la responsabilidad que como integrantes del consejo adquieren este día ya que dijo “adquirimos la responsabilidad de velar por la seguridad de los habitantes de Matehuala las 24 horas del día, hay que comprometernos no solo lo que dura el periodo de gobierno es una tarea que a consideración personal les dejo”, posteriormente llevó a cabo la toma de protesta a los integrantes del Consejo Municipal.
En el evento se contó con la presencia del Director General de Protección Civil en el Estado, Gerardo Cabrera Olivo quien en el mensaje que a través de su persona hizo llegar el Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández, refirió que el Gobierno está ocupado por las situaciones que puedan afectar a la sociedad y en conjunto a los municipios.
Advirtió que se estará trabajando de manera cercana con las áreas de Protección Civil existentes en el estado para coadyuvar y litigar cualquier problema que pueda afectar a la población, “sobre todo a las más vulnerables”.
Reconoció que hoy en día hablar de Protección Civil es hablar de un conjunto de métodos y procedimientos en donde la atención a la población ya no debe ser nada más la atención a las emergencias, sino que se debe encaminar a una etapa de prevención en donde la planeación para la atención de las mismas deba ser de manera organizada y sistemática además de reunir las capacidades de la sociedad en conjunto para un bien común.
Dijo que la necesidad de integrar un Consejo de esta magnitud, es porque será un órgano constructivo y decisivo para tomar acuerdos que deberán realizarse de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno.
Finalmente puso a disposición de los integrantes el Centro de Capacitación de Investigación y Operación “en el cual tendremos una serie de cursos que apoyarán a ampliar los conocimientos de profesionales de la Protección Civil de Matehuala para mejorar el desarrollo de sus actividades”.

DAN BANDERAZO DE SALIDA A CAMPAÑA CONSTRUYAMOS CONCIENCIA

Matehuala, S.L.P. a 28 de Noviembre de 2009

DAN BANDERAZO DE SALIDA A CAMPAÑA CONSTRUYAMOS CONCIENCIA
-Buscan fomentar la educación vial

El fenómeno circulatorio genera problemas importantes, la imprudencia y comodidad es el principal detonante de accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante provocado tanto por conductores y peatones, para enfrentar y combatir este fenómeno sociológico, la Subdirección de Tránsito y Vialidad del Municipio puso en marcha la campaña denominada “ Construyamos Conciencia”.
Campaña que pretende combatir de manera conjunta el desconocimiento de las normas de tránsito inmersas en el reglamento municipal, en el cual se incluyen los derechos y obligaciones de peatones, además de tratar de armonizar las necesidades de todos para circular e incluso regular el sonido de la bocina del vehículo, respetando los espacios de las personas que están en su hogar o en los hospitales.
En este sentido y para dar el arranque formal a esta actividad se dieron cita en las instalaciones del Centro Cultural Municipal el secretario General del Ayuntamiento, Alberto Ávila Medellín, en representación del Presidente Municipal, C.P. Francisco Javier Hernández Loera, así como la Sra. Ofelia Flores Ortiz, presidenta del Sistema Municipal DIF, acompañados por el Director General de Policía y Tránsito Municipal, Pánfilo Idelfonso Dolores y el subdirector de Transito, Estanislado Cardona Hernández.
Ávila Medellín aseguró que la seguridad vial consiste en la prevención de los siniestros de tránsito o en la minimización de sus efectos especialmente para la vida y salud de las personas, “se refiere a la responsabilidad de los usuarios de la vía pública, por ello el objetivo de esta administración es proteger la vida y la integridad física de las personas y comenzaremos con el apoyo total a este programa para lograr los objetivos que la subdirección de tránsito se ha fijado y difundir la responsabilidad y beneficios del uso de cascos para motociclistas”.
En su mensaje la Presidenta del DIF Municipal, Sra. Ofelia Flores Ortiz, reconoció que este tipo de programas conllevan a difundir las medidas de prevención que la juventud de nuestro municipio requiere, “estoy consciente de que el valernos de las medidas preventivas necesarias será de gran beneficio no solo para los conductores sino para los ciudadanos en general, estoy segura que con este tipo de programas alertaremos a nuestros jóvenes y padres de familia, y crearemos una verdadera conciencia ciudadana y así estaremos advirtiendo incidentes que afecten la armonía de las familias de nuestro municipio”.
Por su parte el subdirector de vialidad del municipio dijo que es necesario crear objetivos comunes para fomentar la educación vial, reafirmó la necesidad de inculcar el uso y conocimiento de los valores viales, a lo cual aseveró implica más que el conocimiento de normas y señalamientos viales.
Acto seguido autoridades municipales dieron el banderazo de salida a un grupo de motociclistas que se dieron cita para presenciar y promover el uso del casco, cabe señalar que será este próximo lunes cuando se realice la entrega de volantes con información alusiva a la campaña, actividad que se estará realizando en los principales cruceros de la zona centro del municipio.

REFRENDA EL ALCALDE SU RESPALDO A DIPUTADA FEDERAL DE ESTE DISTRITO.

Matehuala, S.L.P. a 27 de Noviembre de 2009.

REFRENDA EL ALCALDE SU RESPALDO A DIPUTADA FEDERAL DE ESTE DISTRITO.

EL Alcalde Francisco Javier Hernández Loera, refrendo en Conferencia de Prensa efectuada por la Diputada Federal, Sonia Mendoza Díaz su voluntad de hacer equipo con los Diputados Federal y Local para trabajar en bien del progreso de los Matehualenses así mismo mencionó que hace ya varios días se reunió con algunos legisladores en la Ciudad de México; para constatar los resultados de sus gestiones en los referente a los proyectos relacionados con el rescate de espacios públicos y lo relacionado al presupuesto para electrificación.

Agradeció la invitación de la Representante Federal en el Congreso de la Unión y se mostro optimista en torno a las menciones de Mendoza Díaz, de la gestoría de mayores recursos económicos y el acercamiento de posibles inversionistas a este municipio y a otros de la región altiplano

Por su parte la legisladora panista remarco los logros referentes a que el Estado de San Luis Potosí no resulto afectado en la reducción del presupuesto de la Federación que se tiene destinado para las Entidades del país por el contrario anuncio, se bajaron recursos adicionales lo mismo que permanentes, montos que, dijo, serán aplicados para los rubros de educación, salud, agua, construcción de carreteras y proyectos de electrificación.

Reveló Sonia Mendoza su intención de promover proyectos productivos que constituyen no teoría sino equipo completo que abarca Abogados y Técnicos que se están encargando de elaborar las iniciativas e indico que ya ha tenido acercamientos con los Presidentes Municipales de Matehuala y otros alcaldes de los municipios que corresponden a esta zona del Estado.

De igual forma recalco su interés en la salud de las mujeres y la aprobación de que sea a través del Seguro Popular, que la mujer reciba atención medica en caso de presentar problemas de cáncer, sobretodo de mama que es una de las causas mas graves de muerte por esa enfermedad.

APRUEBA CABILDO COMISION GESTORA PARA BORDO DERIVADOR

Matehuala, S.L.P. a 27 de Noviembre de 2009.

APRUEBA CABILDO COMISION GESTORA PARA BORDO DERIVADOR

Con la finalidad de agotar las instancias con los propietarios de terrenos ubicados en el cruce de lo que sería el Bordo Derivador de aguas pluviales, en reunión extraordinaria de cabildo fue aprobada la integración de una comisión que se encargara de tratar de llegar a convenios que permitan evitar problemas jurídicos posteriores por la construcción de esa obra, cuyo plazo encomendado para presentar los resultados, fue hasta el próximo miércoles dos de Diciembre.

Este proyecto busca canalizar adecuadamente las aguas broncas que provienen de la parte poniente de la ciudad en épocas de lluvia, causando afectaciones a la ciudadanía relacionadas con la salud, en lo que al aspecto sanitario se refiere, pues una vez que las precipitaciones pluviales se juntan con la tierra suelta se vuelven mas contaminantes, por otra parte con la autorización del órgano colegiado municipal el Arq. Julio Daniel Martínez Padilla Director de Obras Públicas del Municipio y del Titular de la Coordinación de Desarrollo Social Municipal Ing. Alfredo Sánchez Pérez, dieron una detallada explicación técnica del Bordo a los miembros del cabildo.

Luego de una serie de deliberaciones por parte de los regidores relacionadas con los aspectos legales referentes a los dueños de los predios que se localizan por donde se pretende pase el canal derivador y la factibilidad de hacer tratos con ellos para que permitan atraviese el bordo por esos terrenos por tal motivo el cuerpo edilicio autorizo al Director de Asuntos Jurídicos del Municipio Lic. Alejandro Cazares Gutiérrez para explicara jurídicamente la problemática del mismo, quien destaco la importancia de formalizar lo correspondiente a las donaciones, ya que no existe una certeza jurídica en lo que se refiere a esos predios.

En su intervención el Alcalde Francisco Javier Hernández Loera señalo durante la sesión la urgencia de solucionar cuanto antes este problema por lo que dijo, se tiene que agilizar la búsqueda de alternativas que mejor convengan a ambas partes ya que de no hacerlo se perdería los recursos que es del orden de los 9 millones de pesos que provienen del Gobierno Federal que se bajaran a través de la Comisión Nacional del agua, asignados para dicha obra.

Luego de finalizar su intervención el Presidente Municipal Francisco Javier Hernández Loera sometió a votación la propuesta de conformar la comisión que integrarán los Síndicos Municipales Martin Rivera y Francisco Martínez Cardona, los Titulares de Obras Publicas y Desarrollo Social así como Cázares Gutiérrez, de lo cual el Secretario del ayuntamiento Alberto Ávila Medellín tomo nota.

SE INSTALA LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF.

MATEHUALA, S.L.P., 27 DE NOVIEMBRE DE 2009.

SE INSTALA LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF.

El Sistema Municipal DIF presidido por la señora Ofelia Flores Ortiz, tomo protesta a las personas que serán integrantes de la Junta de Gobierno de dicho organismo, tal evento se llevo a cabo en la sala Tlalocán, donde de parte del C.P. Francisco Javier Hernández Loera presidente municipal de Matehuala, fue el encargado de tomar la protesta de cada uno de los integrantes.
La Junta de Gobierno del SMDIF quedo conformada de la siguiente manera; como Presidenta la señora Ofelia Flores Ortiz; como Secretaria Técnica la L.A.E. Patricia García Galarza; como Sindico de la Junta el Lic. Martín Rivera Castillo sindico municipal; como Comisario de la Junta la C.P. Silvia Leonor Castilleja Valadez tesorera del H. Ayuntamiento; como Vocales la Profa. Margarita López Martínez regidora de salud pública; la C. Isabel Cristina Gallegos Cruz regidora de grupos vulnerables; y la Q.F.B. Guadalupe De la Cruz Maldonado representante de la iniciativa privada.
En la intervención que tuvo el presidente municipal el C.P. Francisco Javier Hernández Loera, expuso lo siguiente, “iniciamos un proceso de modernización administrativa y deseamos consolidarnos como una institución responsable, comprometida con la sociedad que le demanda, por lo cual es primordial poner en marcha acciones y programas para atender a toda la población en especial a las niñas y niños”.
De esta forma el presidente municipal tomo protesta a todos los integrantes de la Junta de Gobierno, quienes se comprometieron a llevar con respeto y compromiso dicho cargo y trabajar enérgicamente por los grupos más vulnerables de este municipio.
Es importante mencionar que de acuerdo a los lineamientos que exige el Reglamento Interno del SMDIF, fue como se tomo de base para invitar a las personas antes mencionadas y ostenten el cargo en mención, ya que no interviene de ninguna forma con sus funciones habituales.
Por su parte la señora Ofelia Flores Ortiz presidenta del SMDIF, al dirigirse a los integrantes de la Junta de Gobierno, dijo que el haber asumido este cargo conlleva mucha responsabilidad, por ello estará en las manos de cada uno de los integrantes el decidir alcanzar grandes metas en esta administración. Enfatizó que esta segura de que la decisiones que se tomen dentro de las reuniones de la junta de gobierno, siempre tendrán el objetivo de buscar el bienestar de las personas más vulnerables del municipio de Matehuala.
Finalmente afirmó que esta administración 2009-2012 del SMDIF trabajará en todo los rubros que tengan relación con el adecuado Desarrollo Integral de la Familia y que así se haga una familia DIFerente.
De esta forma quedo conformada la Junta de Gobierno del SMDIF de Matehuala, quienes se han comprometido con el juramento se hacer valer todas sus actividades en pro de la familias más vulnerables de Matehuala.
Cabe resaltar que al final de la toma de protesta de la junta de gobierno, los integrantes realizaron un recorrido por las instalaciones del DIF para ir empapándose de información sobre el funcionamiento de dicho organismo

CONSTITUYEN EL NUEVO CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL

Matehuala, S.L.P. a 27 de Noviembre de 2009.

CONSTITUYEN EL NUEVO CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL
-Además presentan avances de obras y acciones

Dentro del cuarto punto del orden del día de la Onceava Sesión del Consejo de Desarrollo Social Municipal, el C.P. Francisco Javier Hernández Loera, presidente municipal y del consejo, tomó protesta a los nuevos consejeros, además se vieron los avances de obras y acciones ejercidas en el periodo octubre-noviembre del 2009.
Ante la presencia del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Regional –SEDESORE- Manuel Guillermo Torres Cuevas, así como el Secretario Técnico del Consejo, Alfredo Sánchez Pérez, además de Perla Guerra Hernández, regidora comisionada en Obras Públicas y Alumbrado, Francisco Córdova Martínez, regidor de Desarrollo y Equipamiento Urbano, el Edil Matehualense llevó a cabo la toma de protesta a los consejeros Urbanos y rurales, que este día asistieron aerentemilia DIFERENTEDIF de MAtehuala IPE EN LA COLECTA DE MEDICAMENTOS 209 QUE SE ESTARse les estaro so09-2012 estaremos la validación y revisión de las obras ejercidas por el actual gobierno 2009-2012, y que corrió a cargo de los consejeros salientes.
Antes de realizar la toma de protesta, el Presidente Municipal destacó la importancia del trabajo que realizará en nuevo consejo, dado que advirtió que “las obras, acciones y decisiones que en esta asamblea y en las subsecuentes se tomen, regirán la acciones del gobierno 2009-2012, es nuestro compromiso enfocarnos en realizar obras en bien no sólo de la zona urbana de Matehuala sino también en beneficio de los habitantes de las zonas rurales del municipio, cabe destacar que se les estará impartiendo una capacitación para que el desarrollo de sus actividades como consejeros sea la que la Administración y los ciudadanos demandan”.
En esta reunión en la que también estuvieron presentes el director de Obras Públicas, Julio Daniel Martínez Padilla y el Jefe del Departamento de Electrificación de Desarrollo Social, Juan Francisco Ramírez Loera, el secretario Técnico del consejo llevó a cabo la exposición de las obras y acciones ejercidas en el periodo octubre-noviembre del presente año.
En el rubro de Agua Potable, destacan la construcción de la línea primaria para la obra de construcción de calle prolongación Matamoros sur con asfalto de calle Prolongación Chiapas a calle Irapuato de la colonia República y la construcción de pileta de mampostería para la comunidad de San Lorenzo, obra realizada a través del Programa de Empleo Temporal –PET-.
En el rubro de electrificación informó sobre la construcción de línea y subestación eléctrica, para el Relleno Sanitario intermunicipal de la Comunidad de Santa Brígida, con un costo de 185 mil pesos.
A lo anterior se le suman las obras en los rubros de Infraestructura Básica de Salud, Urbanización y de Fortalecimiento Municipal.

ALCALDE MATEHUALENSE ASISTE A LA APERTURA DEL CONGRESO REGIONAL DE MIGRANTES

MATEHUALA, S.L.P., 26 DE NOVIEMBRE DE 2009

ALCALDE MATEHUALENSE ASISTE A LA APERTURA DEL CONGRESO REGIONAL DE MIGRANTES
-En Real de Catorce

El Presidente Municipal de Matehuala el C.P. Francisco Javier Hernández Loera estuvo como invitado en la ceremonia de apertura “Del Congreso Regional Migrantes, Jornaleros Agrícolas y Trata de Personas”, mismo que dio inicio ayer lunes por la mañana en la Legendaria Ciudad de Real de Catorce.

En la ceremonia Inaugural estuvieron presentes El Lic. Juan Manuel Martin del Campo, Director del Instituto de Atención al Migrante y quien además acudió en representación del Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández; Sarahi Meléndez representante del Alcalde Catorceño, Román Castillo y a quien le correspondió dar un mensaje de bienvenida, igualmente se conto con la presencia de Felipe de Jesús Álvarez Cibrian, Representante Federal de Organismos Públicos de Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco; José Ángel Moran Portales, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nuestra Entidad, el Obispo de la Diócesis de Matehuala Monseñor Lucas Martínez Lara entre otras personalidades.

En su mensaje Moran Portales dijo “que es de reconocerse el Interés y el esfuerzo de convocarnos ya que el Gobierno del Estado tiene el deseo perenne de llegar a un beneficio o acuerdo dado que el fenómeno migratorio adquiere cada día una relevancia mayor ante las circunstancias económicas que nos aquejan”, así mismo continuo diciendo “que atender los Derechos Humanos y Laborales toma un significado importante con los trabajos que habrán de realizarse”, por lo que abrió un espacio para hacer un reconocimiento público del trabajo que gente de forma anónima realiza en temporadas vacacionales como las que se avecinan, sabemos del esfuerzo y preocupación de ellos para que todo salga positivamente a favor de los “migrantes.

Este Congreso tendrá una duración de dos días (el 27 y 28), por lo que hoy se llevara a cabo la clausura de este importante evento que tuvo como sede la “Casa de la Moneda”, en la vecina población catorceña y cuyos esfuerzos de organismos defensores de Derechos Humanos, Organizaciones Ciudadanas Pro-Defensa de los derechos del Migrante, Autoridades Gubernamentales involucradas con el fenómeno Migratorio, Investigadores entre otros; seguramente lograran su objetivo.

Entre algunos de los temas que se trataron fueron las conferencias: “Migrantes Centroamericanos y las casas de Atención al Migrante”, “protección y trato de indocumentados desde la Óptica del Instituto Nacional de Migración”, y ”Trata de personas”.

INSTALAN CONSEJO MUNICIPAL DE TRANSPORTE

MATEHUALA, S.L.P., 26 DE NOVIEMBRE DE 2009.

INSTALAN CONSEJO MUNICIPAL DE TRANSPORTE

Este miércoles 25 de Noviembre quedo instalado formalmente el Consejo Municipal del Transporte una vez que se realizó el pase de lista por parte del Secretario General, Alberto Ávila Medellín, una vez que se confirmo que existía el quórum requerido para llevar a efecto esta reunión se procedió a anunciar la designación del edil, Francisco Javier Hernández Loera para presidir este Consejo y como Secretario Técnico el Sindico Juan Martin Rivera Castillo quien también tiene a su cargo la comisión de Policía y Transito en el cabildo.

Posteriormente el alcalde Matehualense dirigió un mensaje a través del cual subrayo la importancia de mejorar la calidad del transporte local y sobretodo tomar en cuenta las propuestas de la ciudadanía, pues son ellos los que conocen lo negativo de este servicio. Anotó la relevancia de incrementar los esfuerzos para prestar mejor atención a personas discapacitadas e hizo un exhorto a los miembros del consejo para que de forma conjunta aseguren un buen servicio y un trato más digno y de seguridad a los usuarios e indicó que no habrá compromisos con ningún tipo de transporte.

La reunión fue efectuada en la sala de Cabildo y además del alcalde estuvo presente el Secretario de Comunicaciones y transporte de Gobierno del Estado Octavio Arredondo quien al dirigirse a los asistentes a este acto, destaco que el objetivo al estar reunidos es atender la problemática y necesidades que existen dentro del ámbito del transporte, y al abundar en el tema dijo que Matehuala se ha sumado a establecer acciones que permitan mejorar la calidad de los medios transportistas locales para beneficio de los matehualenses.

“Habrá que poner el mayor esfuerzo” resalto el funcionario estatal, quien dijo que al habrán de sumarse aportando que aparatando ideas que den de igual manera, mayor seguridad a los usuarios, y las puertas siempre estarán abiertas, hizo llegar a los miembros del Consejo un saludo del Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández quien le ha encomendado la tarea de vigilar se estén cumpliendo con los lineamientos instituidos para el buen funcionamiento del transporte.

Finalmente fue el munícipe de Matehuala quien dio por clausurado el evento, no sin antes exhortar al Consejo a trabajar por el bien de aquellas personas que utilizan el transporte diariamente para trasladarse a diversos puntos urbanos de la ciudad.

TOMA PROTESTA EL ALCALDE COMO PRESIDENTE JUNTA DE GOBIERNO DE SAPSAM

MATEHUALA, S.L.P., 26 DE NOVIEMBRE DE 2009.

TOMA PROTESTA EL ALCALDE COMO PRESIDENTE JUNTA DE GOBIERNO DE SAPSAM.

El Alcalde Francisco Javier Hernández Loera tomo protesta como nuevo Presidente de la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable de Matehuala, en compañía del Regidor de la Comisión de agua potable, ante la presencia del Representantes de la Comisión Estatal del Agua.

Carlos Romero Álvarez Director General de Servicios de Agua Potable Saneamiento de Matehuala informó al hacer uso de la palabra que a través del oficio respectivo de la Comisión Estatal del Agua, se hizo constar la designación de quienes habrán de conformar esta Junta, mediante acuerdo de la sesión solemne, de instalación del Ayuntamiento 2009-2012 con fecha Primero de Octubre 2009, donde se propuso ante el cabildo municipal, el encargado de la Comisión de Agua Potable, siendo este el regidor José Paz Villanueva Contreras.

Posteriormente el representante de la Comisión Estatal del Agua, Francisco Escobedo Zuriaga llevo a cabo la toma de protesta al Presidente de la Junta C.P Francisco Javier Hernández Loera, después hizo constar Romero Álvarez que en el ejercicio de las atribuciones que refiere el articulo 100 de la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí, para presentar esta Junta de Gobierno para su aprobación, los proyectos y los presupuestos de Ingresos y Egresos antes del 15 de Noviembre de cada año.

Agregó que una vez instalado deberá presentarse en términos de ley, el presupuesto a Contaduría del Estado, y convocar a una reunión de la ordinaria de la Junta de Gobierno de conformidad a la Ley del Presupuesto y gasto público antes del 15 de Diciembre del año en curso, donde se lleve a cabo el análisis y aprobación del presupuesto respectivo, para dar cumplimiento legal al ejercicio 2010.

En el Evento que estuvo también Enrique Martínez Villalpando Representante suplente de la comisión Estatal del Agua, Romero Álvarez adelanto que se hizo saber a la Comisión Estatal del Agua del Congreso del Estado, la propuesta tarifaria del 2010, donde el organismo operador deberá sujetarse a lo dispuesto por el decreto de cuotas y tarifas vigentes en los términos y condiciones expresadas en el mismo, en lo que corresponde a la tarifa de tratamiento de aguas residuales, se deja a salvo la propuesta por este organismo y Junta de Gobierno, si así lo consideran pertinente para el ejercicio 2010.

MOTIVARÁN A LOS ESTUDIANTES A DESARROLLAR EL GUSTO POR LA LECTURA

MATEHUALA, S.L.P., 26 DE NOVIEMBRE DE 2009.

MOTIVARÁN A LOS ESTUDIANTES A DESARROLLAR EL GUSTO POR LA LECTURA
-En Bibliotecas Municipales

Con el objetivo de promover la lectura al interior de las bibliotecas públicas, así como invitar a los jóvenes y niños del municipio a realizar ésta como un hábito divertido, la dirección de Fomento Educativo a cargo de Juana María Vigil Zertuche, realizó la capacitación al personal a su cargo, para mediante la plática, motivar al personal y sector estudiantil en el hábito de la lectura.
La titular de Fomento educativo refirió que tras haber recibido la invitación para participar en el Congreso de la Palabra 2009 denominado “Leer Provoca”, realizado en la ciudad de León Guanajuato, al cual asistió Diana Rodríguez Martínez, quien de desempeña en la biblioteca ubicada en la colonia La Lagunita, se vio necesario el difundir lo prendido con el demás personal bibliotecario.
“Con ello buscamos multiplicar conocimientos y herramientas que se utilizaron durante el congreso e implementar las actividades que se realizaron en él, para lograr despertar el interés de los niños y jóvenes que acuden a las bibliotecas, ese gusto de leer que se ha ido perdiendo poco a poco”.
Diana Rodríguez al dirigirse a sus compañeros explicó que “Leer Provoca”, fue definido como una enorme fiesta, indicó que a través de los capacitadores se hizo hincapié de que la lectura para hacerse más digerible y atractivo para los jóvenes debe ser como una fiesta en la cual tengan cabida la oportunidad, la imaginación, descripción y sobretodo el entendimiento.
Agregó que a través de la lectura se busca brindar una herramienta que garantiza el éxito de los estudiantes, Vigil Zertuche indicó que en la actualidad se afrentan al fenómeno de la innovación tecnológica por lo que el gusto por la lectura de libros se ha ido perdiendo paulatinamente, “por eso vemos con este tipo de actividades el inculcar desde niños este gusto, ya que como nos comenta nuestra compañera, un niño que lee es un niño que aprende”.
Agregó que mediante se desarrollen las habilidades de lectura desde la infancia se ampliará su vocabulario “se forma mil veces más y les serán más útiles en el desarrollo delas diferentes etapas de su vida”.
Finalmente dijo que en breve se estarán poniendo en marcha actividades dinámicas por parte de las bibliotecarias para que cada vez más los niños y jóvenes que acudan a las bibliotecas formen un criterio y habito el desarrollo de la lectura y se convine con los avances tecnológicos para poder ofrecer a la ciudadanía a unos futuros representantes de Matehuala, preparados, capacitados y letrados.

GRANJAS UNIPRODES SON PROYECTOS SUSTENTABLES.

MATEHUALA, S.L.P., 26 DE NOVIEMBRE DE 2009.

GRANJAS UNIPRODES SON PROYECTOS SUSTENTABLES.

La presidenta del SMDIF la señora Ofelia Flores Ortiz, con el objetivo de ver el buen funcionamiento de las granjas denominadas Unidades Productivas para el Desarrollo (UNIPRODES), visitó la comunidad de Tanque Colorado para observar por si misma como es que trabajan estos proyectos, que tiene como finalidad el beneficio para la propia comunidad. Las UNIPRODES están enfocadas en fomentar el que se aprovechen los recursos regionales en el ámbito familiar y comunitario, que en esta ocasión es emprender un proyecto de la crianza de aves para el beneficio de la propia comunidad, y de esta forma también generar el autoempleo.
Dentro de esta administración se tiene como objetivo darle continuidad a los proyectos que están beneficiando a la ciudadanía, pero además se buscará la forma de incrementar que estos programas puedan llegar a más personas, siempre con la finalidad de ayudar a quien más le necesita.
En este momento las UNIPRODES funcionan en 3 comunidades que son Tanque Colorado, Arroyito del Agua y Sarabia, los socios en las diferentes comunidades ponen la mano de obra para que el programa pueda desarrollarse, aclarando que de parte del SMDIF proporciona la capacitación respectiva, y referente a la materia prima es apoyada por DIF Municipal, DIF Estatal y los socios. Por lo anterior, en esta administración se continuará con ofrecer programas que capaciten a las personas y así puedan adquirir conocimientos que les permitan auto-emplearse. Los enfoques de este proyecto son; Desarrollo Sustentable, Respeto a la Diversidad Personal y Cultural, Respeto a los Derechos Humanos, Democratización de la Familia y Perspectiva de Genero.
Las UNIPRODES van dirigidas a grupos de personas organizadas que se ubican en asentamientos rurales principalmente, pero cuando se solicita establecerse en cabeceras municipales deberá ser dirigido a grupos vulnerables. La presidenta del DIF indicó que la única forma de lograr grandes beneficios es el trabajo unido entre Sociedad y Gobierno, afirma que el compartir esfuerzos permite este tipo de proyectos que son de gran beneficio para los ciudadanos.
Cabe mencionar que la producción de huevo en cada una de las granjas varia, donde influye también la temporada del año, sin embargo todos los días se producen alrededor de 15 kilos de huevo, que son vendidos a la gente de la propia comunidad a un costo más accesible que en cualquier tienda de abarrotes.
Por lo anterior la señora Ofelia Flores Ortiz presidenta del SMDIF seguirá impulsando que estas granjas continúen trabajando con normalidad, sin embargo el objetivo será gestionar para que este tipo de proyecto u otro con el mismo fin, se establezcan en comunidades de Matehuala y beneficien a los más necesitados.

PLANTEAN CREACIÓN DE UNA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD

MATEHUALA, S.L.P. A 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

PLANTEAN CREACIÓN DE UNA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD
-Además del enlace entre dependencias sanitarias y gobierno para mejorar la atención

La regidora Margarita López Ramírez, comisionada en salud, dio a conocer el proyecto municipal de salud para el municipio dentro del foro relacionado con este tema realizado por la dirección de Planeación y Desarrollo con la finalidad de integrar el plan Municipal de Desarrollo, en el que participaron representantes de los organismos de salud existentes en el municipio.
El foro al que asistieron el director de la Unidad Medica Familiar No. 10, Dr. Juan López Lucio, así como el Coordinador del Seguro Popular, Fortunato Ávila, el Coordinador nivel 1 de la SSA, Dr. Francisco Méndez Pérez director del Hospital No. 14 y la Regidora de salud del ayuntamiento Margarita López Ramírez y el titular de planeación Placido Rivera González, tuvo lugar en el salón de Cabildo.
López Ramírez dijo que para sumar logros con las dependencias en más y mejores beneficios para la ciudadanía en esta materia, y que se busca enriquecer el proyecto de trabajo con las sugerencias y solicitudes que se hagan llegar por parte de la sociedad en conjunto con las dependencias de salud existentes en el municipio, “y así transformarlas en acciones que coadyuven a un crecimiento sustentable para nuestros habitantes”.
Entre las propuestas realizadas se encuentran la creación de una Dirección Municipal de Salud basada en la educación y capacitación de los aspectos sociales, salud psicofísica, bromatológica, alimentos y nutrición a fin de optimizar la calidad de vida de la comunidad.
Otra de las propuestas realizadas por parte de la regidora fue el gestionar medicamentos que completen un cuadro básico en la Farmacia del DIF, fortalecer y mejorar los servicios públicos destinados a personas con diferentes necesidades especiales, y ofrecerles un servicio especial en todos los ámbitos.
“Un velatorio municipal para las personas de escasos recursos, además de contar con un persona encargada de la elaboración de los ataúdes sencillos digno de un entierro, solicitando un espacio de terreno municipal en la colonia república donde se beneficien además las colonias de Antorchita, Juárez, Lagunita e inclusive la Dichosa”, fue parte de la exposición realizada por Margarita López ante los representantes de las dependencias de salud.
Explicó que una de las responsabilidades que tendría esta dirección Municipal de Salud, sería el contar con profesionales responsables con incumbencias “llámese médico o auxiliares de la medicina, brigadas, médico en medicina general”, entre otros aspectos más.
Dentro del mismo foro y en el mismo marco de salud, se planteo la realización de los convenios entre el Seguro Popular y el Ayuntamiento, donde servirán de enlace para los programas que se manejan como lo es “Embarazo Saludable”, así mismo poder realizar la creación a futuro inmediato la creación de un centro de salud como el existente en la colonia República, el cual se ubicaría en lo que es hoy el centro médico de la colonia Vista Hermosa, el cual cuenta con una estructura de 25 a 30 años de antigüedad y hace necesario y urgente la construcción de una unidad que satisfaga la demanda de servicios que se presentan para la población del poniente de la ciudad.

APORTARA SEDESOL 50 POR CIENTO DE PARTICIPACIONES PARA RELLENO SANITARIO.

MATEHUALA, S.L.P. A 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

APORTARA SEDESOL 50 POR CIENTO DE PARTICIPACIONES PARA RELLENO SANITARIO.

Alfredo Sánchez Pérez Director de Desarrollo Social Municipal afirmo que SEDESOL aportara el 50 por ciento de la participación, para compra y adquisición u operatividad ya sea en especie o infraestructura, para lo que consiste en la terminación del Relleno Sanitario que se ubica en la comunidad de Santa Brígida, proyecto que es una de las prioridades del Ayuntamiento que preside el Edil C.P. Javier Hernández Loera.

En referencia a la realización de dicha obra enfatizo que se trata de un convenio entre las administraciones municipales de Matehuala y Cedral, ya que al parecer el alcalde Juan Manuel Segovia de este último municipio estaba un poco renuente a aceptar el acuerdo debido a que se sentía en desventaja porque señalaba estaba muy lejos el sanitario pero según platicas que sostuvo el Munícipe de la vecina Población con SEDESOL; a accedido a seguir adelante con este proyecto ya que la Dependencia Federal se comprometió a apoyarlo con parque vehicular o infraestructura.

Así mismo para apegarse a los reglamentos que establece ese proyecto dijo el Ing. Sánchez que abra una reunión previa entre el Presidente Municipal Francisco Javier Hernández Loera y el edil Cedralense para formalizar acuerdos e integrar al Organismo Operador del Relleno Sanitario de Santa Brígida, pero antes se tiene que agendar la fecha en la que se reunirán ambos munícipes para tratar lo concerniente a los lineamientos por lo que también se esta trabajando de acuerdo a las normas establecidas principalmente por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin dejar de tomar en cuenta las disposiciones de otras secretarias para laborar lo que será la conclusión del Relleno Sanitario.

Siguiendo con ese mismo rubro dijo Sánchez Pérez que “es importante destacar que hay una serie de detalles que tenemos que respetar con base a las adecuaciones que se nos marcan y una de ellas es después de que se tire la basura, formar cuadros o rectángulos y tapar con tierra, igualmente trabajaremos en la instalación de línea eléctrica que permita echar a andar el Sistema de Pesaje para conocer la cantidad de toneladas que diariamente se recopilan”.

Para terminar agregó el funcionario que se sigue trabajando en lo que es el camino de acceso en lo que es la entrada, faltando nada más los carriles de retorno y la señalética correspondiente para que tenga la funcionalidad requerida, de acuerdo a las especificaciones que se piden para finalmente enviar dicho proyecto a San Luis.

REALIZAN TALLER PARA PROMOVER LA NO VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES.

MATEHUALA, S.L.P., 25 DE NOVIEMBRE DE 2009.

REALIZAN TALLER PARA PROMOVER LA NO VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES.
-IMPARTIDO POR LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La violencia contra la mujer constituye una violación a los derechos humanos y a las libertades individuales. Es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres. De esa forma el H. Ayuntamiento de Matehuala presidido por el C.P. Francisco Javier Hernández Loera en coordinación con la oficina de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Matehuala y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de San Luis Potosí, impartieron un taller denominado “Equidad de Genero”, esto con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.
Dicho taller fue llevado a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Municipal, donde estuvieron participando diferentes servidores públicos que tienen contacto directo con mujeres violentadas, entre los asistentes estuvo el Lic. Miguel Ángel García Covarrubias Subprocurador de Justicia Zona Altiplano; el Capitán Pánfilo Ildefonso Dolores director de Seguridad Publica Municipal y Vialidad; la regidora de grupos vulnerables Cristina Gallegos Cruz; la señora Ofelia Flores Ortiz presidenta del SMDIF, la coordinadora del DIF la Lic. Patricia García Galarza; la Lic. María de Jesús Velasco de la oficina de la SRE; así como oficiales de Seguridad Publica del Estado y diferentes directores del H. Ayuntamiento.
Los ponentes del taller fueron la Lic. Ma. Silvia García Vázquez y el Lic. José Cruz Morelos Torres, quienes son los responsables de la oficina de Educación y Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, durante tal actividad a través de dinámicas expusieron a los asistentes, que ellos como servidores públicos deben de fomentar que la violencia en contra de la mujer comience a erradicarse en la sociedad, que se debe buscar acciones encaminadas a que se respeten todos los derechos de la mujeres.
Explicaron que es violencia contra la mujer, todo acto que tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para ella, así como las amenazas de tales actos, la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada. La violación de los derechos humanos se relaciona en forma directa con la distribución desigual del poder y la autoridad. Así, los grupos más débiles resultan los más agredidos.
De esta forma mostraron los grupos más vulnerables en la sociedad que en el caso de la familia, son los menores, los ancianos, los incapacitados y las mujeres quienes más sufren agravios y se ven expuestos al fenómeno conocido como "violencia familiar", "violencia intrafamiliar", "violencia hogareña", o "violencia doméstica", problema muy relacionado con la práctica de lo que en México se conoce como "machismo".
Por todo lo anterior, indicaron que es tarea tanto de las autoridades gubernamentales así como de la sociedad la eliminación de la violencia contra la mujer, esto porque es condición indispensable para su desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de la vida.

REALIZA ALCALDE VISITA FÍSICA A S.P.P.

MATEHUALA, S.L.P., 25 DE NOVIEMBRE DE 2009.

REALIZA ALCALDE VISITA FÍSICA A S.P.P.
-Realizarán proyecto de necesidades más apremiantes

El presidente municipal Francisco Javier Hernández Loera, realizó una visita física a las instalaciones de la dirección de Servicios Públicos Primarios para constatar las condiciones en que se encuentra el parque vehicular e informar que uno de los proyectos considerados para cristalizarse, es el referente a la dotación de equipo para las trabajadores, mismos que le fueron solicitados durante su visita el día de ayer.
Roberto Coronado Atilano, director de Servicios Públicos Primarios, informó sobre la visita que realizó el Alcalde a las instalaciones de la dependencia municipal en la cual refirió que se realizara un proyecto sobre las necesidades más apremiantes de la dirección, entre las cuales se encuentra el contar con un parque vehicular en condiciones optimas, “mismo en el que estamos trabajando en estos momentos, para hacerlo llegar de manera oportuna y puntual y esperamos que se cumplan si no todas las peticiones, si la mayoría” agregó que de momento se estará ampliando el área donde se encontraba el taller para mayor acceso.
Fue una visita sin tanto protocolo, detalló el funcionario, en la cual se le hicieron llegar solicitudes en cuanto al equipamiento de uniformes para cumplir con la norma de seguridad e higiene que lo marca la ley de trabajadores al servicio de instituciones públicas.
Entre otras que se realizaron fue el otorgar la licencia de manejo a choferes de la dirección, “y es que a algunos están por vencerse y ahora que se ponga en funcionamiento el Relleno Sanitario serán de gran utilidad, el personal se quedó satisfecho al escuchar decir al Presidente Municipal que se verá la posibilidad de que se les otorgue de manera gratuita y en caso de que no se pueda, pues se les realice un descuento considerable”.
Coronado Atilano, dijo que debido a que las unidades se encuentran algunas en mal estado, se le planteó la petición de adquirir 4 camiones, 4 camionetas y 4 contenedores para prestar el servicio, por lo que una vez que se enteró de la situación, el Edil camelense, invitó a realizar el proyecto en el cual incluyan ese tipo de peticiones, además de “ordenar el traslado de las camionetas que se encontraban con motores tornado, a un taller mecánico externo para su pronta reparación”.
Indicó que las solicitudes realizadas en cuanto a la dotación de vehículos servirán para brindar el servicio en esta administración, “pero se pretende que una vez que concluya la actual administración el parque vehicular quede en las mejores condiciones y seguir brindando el servicio después del 2012”.

PREPARA ECOLOGÍA ESPACIOS LIMPIOS EN FERRONALES

MATEHUALA, S.L.P., 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

PREPARA ECOLOGÍA ESPACIOS LIMPIOS EN FERRONALES
-además realizarán el arreglo de las jardineras en terreno de FEREMA

Los trabajos de limpieza de los terrenos que anteriormente ocupaba Ferrocarriles Nacionales, se iniciaron el 20 de Noviembre y estas actividades son parte de los preparativos de la Feria Regional de Matehuala; pues se tiene contemplado que los comerciantes ambulantes desalojen este espacio en los primeros días del mes Diciembre y ocupen el que usualmente se les asigna esta temporada, según anunció el Titular de Ecología del Municipio, Emanuel Páez Sifuentes

Se está recibiendo apoyo del Departamento de Obras Publicas Municipal para limpiar de toda la parte exterior de FEREMA en los terrenos que eran de FERRONALES, “tenemos ahora dos cuadrillas de trabajadores de Ecología en esas áreas, los cuales están desmontando todo, traen incluso dos desglosadoras para efectuar esa labor”.

El objetivo es terminar todo el desmonte de hierba para el ultimo día del presente mes, la finalidad es tener todo en las mejores condiciones y darle una mejor presentación en esta zona donde se ubicaran las personas que se dedican al comercio ambulante, en lo que toca a la edición anual de esta Feria el predio ya muestra los indicios, la preparación para llevar a cabo dichos festejos aun así, apuntó “estamos trabajando arduamente, pero todavía nos falta un 50 por ciento”.

Agregó “nuestro departamento tiene contemplado el arreglo de las jardineras en terreno de FEREMA, el propósito es finalizar estos trabajos que nos corresponden quince días antes del inicio de la Feria, para que ellos pueden enfocarse a las actividades que les corresponden, por ahí señalo, ya hemos tenido platicas con el Presidente del Patronato de Feria, Lic. Idelfonso Flores para poder efectuar las tareas adecuadamente a la demanda que ellos desean”.

Al referirse al encalado de arboles de parques y plazas, indicó comenzaron el 18 de noviembre con ese trabajo, y se dio un énfasis principal al Parque Vicente Guerrero y el Álvaro Obregón, calles de Insurgentes, Matamoros y Boulevard Carlos Lasso que fue el trayecto del desfile del 20 de Noviembre, aun cuando esto es parte de darle una buena imagen urbana a la ciudad y sigue laborando una cuadrilla encalando arboles por el Boulevard Héroes Potosinos, posteriormente seguirán en el tramo que corresponde a prolongación Lerdo de Tejada.

CONMEMORAN EL 99 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

MATEHUALA, S.L.P. A 20 de Noviembre de 2009.

CONMEMORAN EL 99 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
-participaron un total de 17 contingentes

Encabezado por el presidente municipal Francisco Javier Hernández Loera y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Sra. Ofelia Flores Ortíz, el Gobierno de Matehuala, celebró el 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana con la participación de los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 40, conmemorando el 25 aniversario de la fundación de noble institución, con un acto cívico en el Parque Álvaro Obregón, y posteriormente el desfile cívico-deportivo por las principales calles de la ciudad.
En el desarrollo del programa en la reseña histórica a cargo del profesor Anacleto Ontiveros Reyna, rescató los hechos más relevantes que nos llevan a cumplir con los principios que la Revolución Mexicana marca para el desarrollo de nuestra vida nacional; el Himno Nacional estuvo a cargo del profesor Francisco Monsiváis mientras que para dar fin a este acto cívico, se llevo a cabo la lectura del discurso oficial el profesor Daniel Olvera Vázquez, para posteriormente dar paso al desfile por las principales calles.
El desfile cívico-deportivo que antecede a los festejos por el centenario de la lucha revolucionaria en el que participaron un total de 17 contingentes tanto de escolares como clubes y ligas deportivos, así como corporaciones policiacas y de auxilio, partieron de las instalaciones del Parque Álvaro Obregón y recorrieron las calles de Insurgentes, José María Morelos, Hidalgo, Matamoros, Carlos Lasso hasta las instalaciones del Parque Vicente Guerrero.
Evento que pudo ser apreciado por cientos de matehualenses quienes se deleitaron con las tablas gimnásticas, cuadros deportivos, demostraciones y bailables conmemorativos a la época de la Revolución, así como Elementos de Protección Civil, Bomberos.
A los contingentes les seguían jinetes de la Asociación de Charros de los Ángeles y las Escaramuzas Charras Las Camelias de Matehuala, con vestimenta revolucionaria, escenografías de adelitas a pie y a bordo de carros alegóricos.
En el templete instalado sobre la calle Altamirano en el Parque del Pueblo, el presidente municipal, acompañado de la presidenta del sistema DIF, así como regidores dieron la bienvenida a cada uno de los participantes en este magno desfile ya tradicional en nuestro Matehuala.
Entre las instituciones educativas que participaron, figuraron el Colegio Amado Nervo, Instituto Matel, Escuela Secundaria Flavio C. Sifuentes, Francisco Zarco, Ponciano Arriaga, Técnica 78, Colegio Real del Fraile, Normal Experimental e Inapam entre otras.
Finalmente se realizó la entrega de premios a los contingentes que presentaron una colorida y creativa escenificación siendo estos: en contingente revolucionario, la Escuela Secundaria Flavio C. Sifuentes, en contingente Gimnástico la Selección de Porristas del Centro Cultural municipal y en carros alegóricos el CECATI 131.

DETECTAN QUE ALGUNOS ASEADORES DE CALZADO LUCRAN CON ESPACIOS.

MATEHUALA, S.L.P. A 20 de Noviembre de 2009.

DETECTAN QUE ALGUNOS ASEADORES DE CALZADO LUCRAN CON ESPACIOS.

EL Director de Comercio e Inspección General del Municipio José Juan Acevedo Vaquero, dio a conocer luego de reunirse con aseadores de calzado que se localizan en la Plaza Juárez, que actualizaran el padrón de las personas que llevan a cabo esta actividad, una vez que se han detectado que algunos de los que ya tienen permiso están rentando los espacios que ocupan, a otra gente de forma irregular.

“Lo que este departamento a mi cargo busca es llevar un mayor control de los también llamados Boleadores haciendo un proceso de credencialización de los mismos, pues pese a que las áreas donde se ubican no son de su propiedad las están rentando por un costo aproximado a los 150 pesos por semana, lo cual les da un monto cercano a los 600 pesos por mes”.

Agregó que se tuvo conocimiento de que hay aseadores que incluso tienen tres espacios, razón por la cual buscamos controlar el numero de ellos que tienen la autorización para instalarse y dándoles su credencial evitaremos una mayor proliferación, revelo Acevedo Vaquero que el propósito de la reunión efectuada en Sala de Cabildo fue justamente darles a conocer a los aseadores de calzado, las medidas que se aplicaran por parte de esta administración municipal, para terminar con acciones irregulares.

Indicó que “nuestro principal problema ahora es que algunas personas se sienten con derechos de posesión, y están lucrando con los espacios municipales que no los pertenecen de ahí la importancia de otorgarles una credencial que nos permita identificarlos en el momento necesario, y tener el control que requerimos”.

Indicó que hasta el momento no ha habido una reubicación de los boleadores y no es ahora uno de los objetivos que tenemos, puesto que es más urgente frenar las citadas anomalías, aplicando las acciones a las que ya se hizo referencia, por otra parte el precio que pagan por el uso de suelo es muy bajo es de un aproximado de quince pesos, reconoció que el numero de aseadores de zapato se ha modificado con los años.

DIF LLEVA CAMPAÑA DE LENTES A INTERNOS DEL CERESO.

MATEHUALA, S.L.P., 20 DE NOVIEMBRE DE 2009.

DIF LLEVA CAMPAÑA DE LENTES A INTERNOS DEL CERESO.
- Además de la revisión de la vista gratis.

La señora Ofelia Flores Ortiz presidenta del SMDIF en compañía de la Coordinadora la Lic. Patricia García Galarza llevaron la campaña de lentes a los internos del CERESO, además de la revisión de la vista gratis y determinar su estado de salud en este rubro y conocer cuales de ellos necesitan de lentes, este apoyo viene sumado a la atención que se la va a dar a los grupos vulnerables que existen en la sociedad, y que dentro de este Centro de readaptación existen también.
De esta forma son alrededor de 40 internos los que tienen algún problema de visión, y a través del examen de vista se determinará la situación de cada uno de ellos, si es que necesitan los lentes o con algún otro tratamiento puede mejorar su salud en este aspecto.
El director del CERESO el Lic. Ignacio Zamarripa indicó que la mayoría de los internos que necesitan de los lentes son de familia de escasos recursos, por lo que les seria complicado pagar en su totalidad el costo de los lentes, sin embargo en algunos casos los internos tal vez puedan solventar la parte del costo de cada uno de los lentes, gracias a la campaña de lentes que el DIF se comprometió en llevar a dichas instalaciones.
Es así, que la presidenta del DIF vuelve a reafirmar el compromiso por apoyar a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables, y sostener que mientras se encuentre dentro de sus posibilidades lo llevará a cabo.
El Lic. Ignacio Zamarripa director del CERESO agradeció a la presidenta del SMDIF por acudir a este llamado y ver la posibilidad de apoyar a los internos, ya que esta es una de las necesidades que existen dentro de este Centro en el aspecto de salud, además aprovecho para pedirle alguna actividad que se les pudiera dar a las internas y que en algún momento dado, cuando obtengan su libertar tengan herramientas que les permitan auto-emplearse.

SERÁ EN LA 12va. SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CUANDO SE FORME EL NUEVO COMITÉ

MATEHUALA, S.L.P. A 20 de Noviembre de 2009.

SERÁ EN LA 12va. SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CUANDO SE FORME EL NUEVO COMITÉ
-Tanto Urbano como Rural

Alfredo Sánchez Pérez, titular de Desarrollo Social, informó será en la Doceava sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Social cuando quede integrado formalmente los nuevos consejeros tanto del área Urbana como Rural, lo anterior debido a que el día de ayer se llevó a cabo las elecciones de los consejeros de las dos zonas.
Una vez lanzadas las convocatorias para la votación de los nuevos integrantes, se realizó la elección para los 10 consejeros ante la presencia del regidor Francisco Córdova Martínez, comisionado en Desarrollo y Equipamiento Urbano, y la regidora comisionada en Alumbrado y obras Públicas, Perla E. Guerra Hernández y Ricardo Sánchez de Sedesol, para dar fe de dicha actividad.
Para la zona rural se llevó a acabo la elección de los consejeros en las comunidades de Buena Vista, Carbonera, Cerrito Blanco, San José del Plan, Encarnación de Abajo, La Concepción, Pastoriza, San Rafael, San Miguel y Tanque Colorado.
Mientras que para la zona urbana se llevaron a cabo las votaciones para los representantes del consejo de las colonias La Dichosa, República, Olivar de las Ánimas, Fidel Velázquez y Bustamante, siendo estas en las canchas deportivas de cada colonia, en el parque recreativo para la colonia San Ángel, en el Parque Álvaro Obregón para la colonia Altamira, en la Plaza del Maestro para la colonia Guadalupe, en la calle gorrión y calle sur para la colonia La Granja, mientras que las elecciones para los concejeros en la zona centro se realizaron en el auditorio Municipal.
Alfredo Sánchez indicó que se hicieron llegar las convocatorias a la ciudadanía y una vez realizadas las elecciones de los consejeros e integrado formalmente, se estarán realizando las actividades de validación, avances, acciones y supervisión de obras ejercidas y por ejecutar de manera normal.
Trascendió que será en la 12va. Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Social Municipal, programada para el próximo viernes 27 de Noviembre, donde se lleve a cabo la ratificación formal del nuevo consejo y la despedida del saliente.

ENTREGAN APOYO OPORTUNIDADES A 380 BENEFICIADOS

MATEHUALA, S.L.P. A 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

ENTREGAN APOYO OPORTUNIDADES A 380 BENEFICIADOS
-De la zona rural

Trescientos Ochenta Beneficiarios del Programa Oportunidades de la Secretaria de Desarrollo Social pertenecientes a dieciocho comunidades rurales de este municipio, recibieron los apoyos correspondientes al Bimestre Julio- Agosto en el Pabellón que se ubica en las instalaciones de FEREMA, estos sustentos se basan en la entrega de becas y ayuda alimentaria y para pago de energía eléctrica.

En el acto oficial estuvieron presentes el Secretario General del ayuntamiento, Alberto Ávila Medellín, en representación del Presidente Municipal, Francisco Javier Hernández Loera, el Subdirector de Desarrollo Social Municipal, Alfonso Medina Castilleja, la Titular de Fomento Educativo, Juana María Vigil Zertuche, los regidores Felipe Grimaldo e Isabel Cristina Gallegos, el C. Andrés Briones Garay Promotor Social del Programa Oportunidades y una de las beneficiarias del mismo, Sra. Herminia Cortez Pérez.

Al dar inicio el evento la Sra. Cortez agradeció a nombre de las autoridades municipales y de los beneficiados estos apoyos que se les otorgan por parte de SEDESOL, por su parte Medina Castilleja insto a quienes reciben este tipo de respaldo para que hagan un buen uso de él, finalizó diciendo que deberá ser para bien de las familias, por su parte Ávila Medellín precisó que con la honrosa representación del alcalde se presento en este programa del Gobierno federal.

Dijo de manera enfática que es de suma importancia que esta prerrogativa fue creada con la finalidad de brindar apoyos a personas de escasos recursos, e indico que como autoridad participan con el firme interés de atestiguar esta importante entrega a la gente que más lo requiere, exhorto a los beneficiarios a utilizar adecuadamente los recursos que reciben, así como aprovecharlo al máximo, finalmente felicitó a estos sectores de la población por ser parte de esta clase de programas.

Algunas de las comunidades apoyadas son La Bonita, La Caja, Encarnación de Abajo, El Águila, Guadalupe de los Faz, El Tarro y Los Maldonado entre otros que forman parte de este grupo de sectores rurales que están incluidos en Oportunidades.

CONTINÚAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA FORMAR LA TERCERA GENERACION DE CADETES DEL CENTRO DE FORMACION POLICIAL

CONTINÚAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA FORMAR LA TERCERA GENERACION DE CADETES DEL CENTRO DE FORMACION POLICIAL
-Amplían la fecha de registro al 30 de noviembre

A través de la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal a cargo de Pánfilo Idelfonso Dolores así como el Coordinador del Centro de Formación Policial –C.F.P.-, Abel Escobedo Acevedo, informan a la ciudadanía que se amplió la fecha para registrar a los jóvenes interesados en formar parte de la Tercera Generación de Cadetes del Centro de Formación Policial.
El coordinador del Centro de formación dijo que con el objetivo de que los demás jóvenes hombres y mujeres que sientan el espíritu de servicio y vocación por la carrera policial se integren dentro de esta generación de Cadetes, se amplió la fecha de inscripción.
Escobedo Acevedo dijo que esta convocatoria requiere de la entrega de cierta papelería que avale el desempeño y la responsabilidad que habrán de seguir los integrantes del Centro de Formación, en el cual se estarán desarrollando actividades académicas y prácticas que en dado momento sirvan de apoyo para prestar los servicios requeridos.
La entrega de la documentación se puede realizar a partir de la fecha de lunes a viernes, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en las instalaciones del Centro de Formación ubicado en calle Bravo sin número, al interior del Centro Recreativo Municipal.
Y habrán de entregar los siguientes requisitos: “Ser mexicano de nacimiento en pleno goce y ejercicio de sus derechos, contar con una edad mínima de 18 y máxima de 28 años, cuya escolaridad sea preparatoria o equivalente, entregar original y copia de la credencial para votar, acta de nacimiento, certificado del último grado de estudio, cartilla del Servicio Militar Nacional” y no estar habilitado como servidor público o haber sido destituido de alguna otra corporación policial.
Así mismo, “les serán aplicados exámenes de conocimientos generales, condición física, exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos y socioeconómicos, a fin de que la selección de los futuros servidores públicos sea en el marco de la transparencia y la responsabilidad que dicha encomienda requiere.

SE CAPACITAN 23 TRABAJADORES DEL RASTRO MUNICIPAL

MATEHUALA, S.L.P. A 19 de Noviembre de 2009.

SE CAPACITAN 23 TRABAJADORES DEL RASTRO MUNICIPAL
-En medidas de Seguridad

A fin de mejorar el desempeño laboral y en la búsqueda de un conocimiento actual sobre las medidas de seguridad que se debe de manejar al interior de las instalaciones del Rastro Municipal, personal de la dirección participó en la capacitación por parte de Protección Civil de Matehuala.
Carlos Alberto Coronado Rodríguez, titular del Rastro en el municipio dio a conocer que los trabajadores al servicio de esta dependencia se ven interesados en realizar las capacitaciones necesarias que coadyuvarán a su mejor desempeño y apegados a las normas de seguridad existentes.
Agregó que ello derivará en contribuir en la mejora de los procesos que ahí se tienen, “además de eliminar problemas derivados de errores humanos y mejorar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo”.Dicha capacitación fue impartida por Walter David Moreno Ruíz, Analista de riesgos de la Dirección de Protección Civil, a la cual asistieron 22 trabajadores y el administrador, a quienes se les dio a conocer las medidas preventivas y de seguridad que deben imperar en el desarrollo de sus trabajos, así mismo se les informó sobre la importancia y obligación que se tiene de usar durante sus labores los equipos de protección e higiene entre los que destacan el uso del mandil, cubre pelo, tapaboca, botas de hule u obreras y los demás implementos para que la ejecución de sus labores no rompa las normas de seguridad que deben existir en este tipo de establecimientos municipales.
Coronado Rodríguez aseveró que es esencial el que este tipo de actividades se realicen de manera mas cotidiana para que el personal que ya cuenta con amplia experiencia en este departamento se actualice ya que dijo “nunca está demás estar bien capacitados en las normas de seguridad para beneficio de los propios trabajadores”.
Agregó que mediante una adecuada capacitación como la que este día realiza Protección Civil, los trabajadores tendrán la certeza de mantener su fuente de trabajo, además de confiar en que la actualización en las medidas preventivas de seguridad y el equipo que debe existir en las instalaciones del Rastro serán una herramienta para garantizar la estabilidad laboral.
Sumado a este tipo de actividades la plática que se estará solicitando al H. Cuerpo de bomberos de Matehuala en relación a la prevención de siniestros, y puntualizó además que seguirán contemplando otras capacitaciones respecto al manejo de los productos cárnicos, salubridad e higiene.

CAMBIARA NOMBRE LA CASA DE SALUD MENTAL

MATEHUALA, S.L.P. A 19 de Noviembre de 2009.

CAMBIARA NOMBRE LA CASA DE SALUD MENTAL
Existe propuesta para darle el enfoque adecuado.

La nueva administración del Sistema Municipal DIF presidida por la señora Ofelia Flores Ortiz, con la finalidad de mejorar el servicio y adecuarse a su función básica, existe la propuesta de cambiar el nombre de Casa de Salud Mental a “Estancia de Día de Salud Mental”, esto a través de la nueva modalidad de trabajo y darle a conocer al público en general, que este lugar no funge como “hospital psiquiátrico”, sino como una estancia de día donde se apoya a las familias que tengan algún familiar con dificultades de salud mental.
Es importante señalar que no todas las personas con problemas de salud mental necesitan quedarse todo el día en este lugar, ya que a través de la valoración psiquiátrica, este mismo podrá acudir solamente a consulta externa, de esta forma solamente se tendrá a un grupo de pacientes que requieran de atención profesional durante todo el día.
Es así que dentro de las nuevas propuestas de trabajo en esta administración existe la de incrementar la extensión del horario de servicio, que sea de de 8 de la mañana a 6 de la tarde, esto tiene como fin apoyar a los familiares de los pacientes para que se tenga más control sobre el suministro de sus medicamentos, lo que lleva a se que incrementará los recursos humanos para dar el servicio completo y adecuado, en este punto contar con más psicólogos, enfermeros, trabajadoras sociales y en espacial contar con un medico psiquiatra que haga sus residencias en este lugar, esto permitirá tener un mejor servicio.
Otra de las funciones de este lugar es propiciar la sensibilización en los familiares y la sociedad en general, sobre los pacientes con trastorno emocional, e impulsando programas de educación en esta misma área para ellos.
De esta forma la nueva visión de la actual administración del DIF, es que la Casa de Salud Mental sea una “estancia de día líder”, ofreciendo un servicio de calidad y así mismo crear una cultura de respeto, solidaridad y responsabilidad de la familia y la sociedad para con el paciente psiquiátrico, y dejar establecido que no es un hospital psiquiátrico.
Dentro de los servicios de este recinto, existe Trabajo Social, Enfermería, Psicología, Rehabilitación, Atención Medica y Alimentación, en este último los pacientes consumen alimentos dentro de la “Casa de Salud” sin ningún costo, además del traslado diario de sus hogares a la casa de salud con regreso a sus domicilios.
Por otro lado, se tiene el apoyo total de H. Ayuntamiento presidido por el C.P. Francisco Javier Hernández Loera para llevar a cabo las nuevas propuestas de trabajo en este lugar, así lo aseguró la regidora de Salud la maestra Margarita Ramírez López.
De esta forma el DIF encabezado por la señora Ofelia Flores Ortiz, pone atención a otro grupo de personas vulnerables, con el objetivo de ayudar a quien más lo necesita, en este caso ofreciéndoles a los pacientes mejorar sus habilidades sociales para que así tengan una pronta adaptación en su vida comunitaria.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

OFRECE EMPRESA GEOWARE SISTEMA INTEGRAL DE CATASTRO Y RECAUDACIÓN FISCAL POR INTERNET

MATEHUALA, S.L.P. A 18 DE NOVIEMBRE DE 2009

OFRECE EMPRESA GEOWARE SISTEMA INTEGRAL DE CATASTRO Y RECAUDACIÓN FISCAL POR INTERNET
-Debe ser analizada por Cabildo

La empresa Geoware se reunió con el Presidente Municipal, Francisco Javier Hernández Loera y algunos de los funcionarios municipales para ofrecer el contrato del Sistema Integral de Catastro, Registro Publico y Recaudación fiscal por internet, asimismo el ING. Francisco Trinidad Garrido Director General de esta compañía explicó detalladamente los beneficios y ventajas que considera puede tener el ayuntamiento local.

Entre los presentes en Sala de Cabildo se encontraban además del edil que asistió por un espacio de media hora, la Regidora de la Comisión de Hacienda María Guadalupe Molina Amaya, el Titular de Catastro Ing. Iván Noé Estrada Guzmán, así como el Director del Departamento de Informática Lic. Víctor Hugo Campos Bocanegra y el Primer Síndico Municipal, Francisco Martínez Cardona.

Garrido expuso que los beneficios son controlar los inventarios inmobiliarios del territorio, llevar a cabo un padrón catastral, apoyar la aplicación justa y equitativa de las obligaciones fiscales de los propietarios de bienes inmuebles, recibir mantenimiento cartográfico transaccional y digitalización de documentos, facilitar la colaboración y acceso a la información catastral y registral en línea para notarios y peritos valuadores.

La empresa que renta sus servicios garantiza resguardar los datos contra robo, protegerlos de desastres naturales y asegurarles un alto grado de confidencialidad, actualizar constantemente las tecnologías que soportan la operación de los sistemas, proporcionar capacitación continua, aparte de operación y soporte técnico continuo los 365 días del año, refirió.

Molina Amaya subrayó que esta propuesta deberá ser analizada a fondo por los miembros del órgano colegiado del municipio, los cuales habrán de decidir si es aceptado este contrato o de lo contrario se rechazara por no ser factible para esta administración 2009-2012.

CERRARÁN CALLES POR DESFILE E INICIAN OPERATIVOS POR TEMPORADA VACACIONAL

MATEHUALA, S.L.P. A 18 DE NOVIEMBRE DE 2009

CERRARÁN CALLES POR DESFILE E INICIAN OPERATIVOS POR TEMPORADA VACACIONAL
-Así lo informa la Subdirección de Tránsito y Vialidad del Municipio

Informa la subdirección de Tránsito y Vialidad del municipio a cargo de Estanislado Cardona Hernández, los cierres a la circulación que se efectuarán en las principales calles por donde habrán de pasar los contingentes participantes dentro del desfile conmemorativo por el 99 Aniversario de la Revolución Mexicana y los operativos viales a realizar en la zona centro.
El subdirector refirió que será a temprana hora del próximo 20 de noviembre cuando se suspenda la circulación de las calles aledañas al recorrido del desfile.
Siendo su partida por la calle 5 de Mayo para subir por Insurgentes al poniente, al norte por José María Morelos y Pavón, para continuar por la avenida Hidalgo, hasta llegar a Matamoros al oriente hasta Boulevard Carlos Lasso, al sur sobre el mismo boulevard para concluir en calle Altamirano, lugar donde estará instalado el templete para recibir a los contingentes escolares.
Cardona Hernández indicó que las calles que sirven de acceso a la avenida Hidalgo se cerrarán a partir de la calle Juárez, por tal motivo resaltó la importancia de tomar las precauciones debidas y evitar el congestionamiento vial que se pueda provocar e invitó a hacer uso de las vialidades aledañas al evento.
En ese orden agregó que debido al incremento del flujo vehicular en las principales calles del centro de la ciudad, por la proximidad de las vacaciones y temporada navideña, se estarán realizando los cierres a intervalos a partir de esta fecha.
Siendo las intersecciones de calle Juárez y Matamoros, Juárez y Altamirano, Juárez y Terán, Celso N. Ramos y Ramón Corona donde se realizaran las acciones.
“Es importante agregar que con lo anterior se pretende evitar congestionamientos viales sobre las calles céntricas de la ciudad y que los conductores tomen las vías alternas para llegar a sus centros de trabajo, escuelas y a la zona comercial”, puntualizó.

PRESENTARÁN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL MUSEO DE LA CIUDAD

MATEHUALA, S.L.P. A 18 DE NOVIEMBRE DE 2009

PRESENTARÁN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL MUSEO DE LA CIUDAD

Con motivo del Aniversario de la Revolución Mexicana este 20 de Noviembre a las 18 horas en el Museo de las Culturas de esta ciudad, inicia la Exposición Fotográfica del archivo Cassasola, dentro de algunas de las imágenes que se exhibirán se encuentra la de Don Porfirio Díaz, del Periódico, El Ahuizote, los Hermanos Flores Mogón, de Francisco Villa y sus Dorados, así como del ex Presidente Francisco I. Madero y del ex Vicepresidente José María Pino Suarez y de los Diputados Constituyentes, entre otras figuras históricas que formaron parte de ese movimiento a nivel nacional.

Luis Gerardo Flores Morales Titular de Fomento Cultural del municipio dio a conocer lo anterior y agregó que esta exposición proviene del Museo Nacional de la Revolución ubicado en la ciudad de México que nos facilitó 34 fotografías que van narrando los hechos que dieron inicio a la Revolución Mexicana, “vamos a presentar además un ciclo de Conferencias que a la par de esta Muestra Fotográfica serán impartidas a partir del Lunes 23 del presente mes”.

Los temas de estas conferencias estarán basados en algunos de los hombres que fueron imágenes importantes de la Revolución, como Francisco Villa, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, esto pertenece a la colección especial de Clío, aparte se exhibirá la película Prisionero 13 del Director Fernando de Fuentes, “la cual es muy interesante”.

También reveló el funcionario, se expondrá un Documental denominado “Los rollos perdidos de Pancho Villa” es un cortometraje en el cual el Centauro del Norte como también era llamado, contrató en 1914 a un Cineasta norteamericano para que también filmara las batallas, los campamentos de la vida de Francisco Villa durante la Revolución, “se perdieron estos rollos, pero han sido encontrados luego de que se extraviaron, y es una temática muy importante de Filme”.

Esto es un inicio de todos los eventos que se realizaran con motivo del Bicentenario de la Revolución Mexicana y de la Independencia Nacional, como les hemos comentado tenemos contacto con el Museo de la Revolución, los cuales nos estarán apoyando todo el próximo año, las funciones de cine serán gratuitas y se llevaran a cabo todas las tardes de siete a nueve de la noche, con respecto a la exposición de fotografías se realizaran recorridos para explicarles las imágenes e invito a la ciudadanía a acudir al Museo para tomar parte de ambos acontecimientos.

PERSONAL DE CEDEM CAPACITA A FUNCIONARIOS MUNICIPALES

MATEHUALA, S.L.P. A 18 de Noviembre de 2009.

PERSONAL DE CEDEM CAPACITA A FUNCIONARIOS MUNICIPALES
-Para dar a conocer la importancia de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.

Para explicar la importancia y los elementos que habrán de formar el plan de acción del actual gobierno municipal que deberá ser publicado el 10 de Enero de 2010, personal de la Coordinación Estatal para el Desarrollo Municipal –CEDEM-, difundió una nutrida plática ante Regidores y funcionarios del Ayuntamiento Matehualense.
A cargo de Laura Elisa Castillo Torres de la CEDEM, se llevó a cabo el desarrollo de la reunión de información teniendo como sede las instalaciones del salón de Cabildo, donde agregó que las funciones de la coordinación son el asesorar a los Ayuntamientos en la elaboración de la Plan Municipal de Desarrollo y la reglamentación que los rige.
Destacó que es importante la participación ciudadana en la cual se convergen las ideas más relevantes y representativas de la ciudadanía que servirán en gran medida de base para el desarrollo de las funciones públicas.
Referente a que en Matehuala se encuentran realizando Foros de participación ciudadana para la integración del Plan Municipal de Desarrollo, a través de la dirección de Planeación y Desarrollo, Castillo Torres indicó que “si ya se encuentran haciendo estos foros me parece que es una señal importante de que interesa la opinión de la ciudadanía, y estamos alentando a que existan diferentes procedimientos incluso vía internet para que los jóvenes puedan mandar mensajes a las autoridades”.
Además indicó que el Plan Municipal de Desarrollo es una labor conjunta dado que es cierto que es responsabilidad de las Autoridades, la ciudadanía tiene que participar de manera conjunta
Así mismo declaró estar en la mejor disposición de asesorar este tipo de trabajos y acudir las veces que sean necesarias a petición de las autoridades municipales
Las capacitaciones se están realizando en los 58 municipios que conforman el Estado, donde personal de la Coordinación estarán acudiendo a los demás Ayuntamientos para seguir la misma temática.

SIMPLIFICAR LOS TRAMITES EN SERVICIOS

MATEHUALA, S.L.P. A 18 de Noviembre de 2009.

SIMPLIFICAR LOS TRAMITES EN SERVICIOS
ES UNA DE LAS PRIORIDADES DE LA ADMINISTRACION 2009-2012

Con la finalidad de simplificar los tramites administrativos en algunos servicios que se ofrecen en el H. ayuntamiento de Matehuala, tramites que pueden ser un significativo ahorro para todas personas que requieran de un servicio de la Presidencia, en la reunión extraordinaria del Colegiado que se llevo a cabo en días pasados se acordó que en lo que se refiere a los permisos de construcción se les exigirá el plano hecho por un Arquitecto solamente aquellas edificaciones que excedan los 51 metros, lo anterior lo dio a conocer el Edil Francisco Javier Loera Hernández.

Destacó que con esta acción se pretende beneficiar sobre todo aquellas personas que menos tienen, por lo que los ciudadanos que tengan pensado realizar una construcción menor a los 51 metros, se les pedirán un croquis cuya elaboración puede hacerse con asesoría de Obras publicas en caso de desconocer como hacerlo.

Siguió comentando el Contador Hernández Loera, que este tipo de acciones se tomaron en base también a la situación tan precaria por la que traviesan muchas familias, y a la situación económica que sigue prevaleciendo a nivel nacional como mundial, ya que la elaboración de planos por personas profesionales en el ramo de la construcción es de todos bien sabidos que no son nada baratos, además son gastos que en la mayoría de los casos no están presupuestados por quienes con sacrificios se deciden a construir.

Esta propuesta que se tomo como acertada fue hecha por el Director de Obras publicas Julio Daniel Martínez Padilla, quien no encontró ninguna objeción por los miembros que integran el Cabildo, y la cual obviamente vendrá a reducir los tramites burocráticos como brindar todo el apoyo a la gente que lleva a cabo edificaciones menores a los 51 metros

Por otro lado señaló el Edil que otras de las modificaciones que se hicieron para el beneficio de la población es que las Licencias para remodelación o rehabilitación de alguna finca a partir de los 32 M2 se extenderán sin costo alguno ya que anteriormente ese tramite generaba costo a partir delos 20 M2.

Por ultimo comento que entre otra de las propuestas se encuentra la aprobación de una multa que vendrá a ser de 20 salarios mínimos para aquellos conductores de automóviles que se estacionen en los espacios reservados exclusivamente para los discapacitados, multa que se redujo según la propuesta presentada, de 30 a 20.

CAPACITA P.C.M. A FUNCIONARIOS DE VANEGAS

MATEHUALA, S.L.P. A 18 de Noviembre de 2009.

CAPACITA P.C.M. A FUNCIONARIOS DE VANEGAS
-Gobierno de Matehuala coadyuvante para la creación de esta dirección

Personal de la dirección de Protección Civil de Matehuala participó en la capacitación de Primeros Auxilios y Marco Jurídico a funcionaros del vecino municipio de Vanegas, lo anterior en aras de crear una dirección de este tipo en dicho municipio.
Alejandro Medellín Torres, titular de Protección Civil dio a conocer que se recibió un oficio por parte del Alcalde Vaneguense, Roberto Carlos Medina Hernández, en el cual pedía la colaboración por parte del Gobierno Municipal de Matehuala, encabezado por Francisco Javier Hernández Loera, para que personal Protección Civil, capacitara a Regidores y funcionarios de aquella administración, con lo cual se vislumbraría la creación de una nueva dirección municipal de Protección Civil en el municipio de Vanegas.
Medellín Torres dijo que una vez que se informó al Edil camelense, éste manifestó la importancia de coadyuvar en la creación de esta dirección a través de las capacitaciones que los paramédicos de Protección civil puedan realizar.
Así mismo resaltó el beneficio que acarrea este tipo de convenios regionales que puedan darse en beneficio de la ciudadanía, “es un a gran ayuda que se realicen este tipo de proyectos ya que se pueden atender de manera momentánea los incidentes y se aceleran directamente las accione en relación aprestar los primeros auxilios”.
La capacitación en la que participó la mayoría de los funcionarios del vecino municipio así como maestros de diversos Jardines de Niños, versó en relación a los antecedentes propios de Protección Civil, así como el dar a conocer los pros y contras de para cumplir los objetivos que traza la dirección y el conocer el Marco Jurídico por el cual se rige.
“Al final se realizó una práctica-simulacro sobre rescate de un segundo piso, en el cual se dio la atención prioritaria de primeros auxilios” dijo Medellín Torres al declarar que se ve gran disposición tanto del gobierno de Matehuala como del Vaneguense por coadyuvar en las medidas de las posibilidades en realizar convenios regionales que puedan suscitarse en el transcurso de las administraciones.
Finalmente Alejandro Medellín indicó que una vez capacitados se podrá esperar “según nos manifiestan que probablemente para el próximo año, tengan ellos creada ya la dirección de Protección Civil, con personal operativo disponible para brindar el servicio a la ciudadanía de aquel municipio, y con ello, Matehuala estará apoyando con las capacitaciones pertinentes para el logro de este objetivo, dado que las indicaciones del Presidente Municipal son enfocadas en servir de colaborador para el desarrollo de este importante proyecto”.