jueves, 5 de noviembre de 2009

DIF PROMOVERÁ LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.

MATEHUALA, S.L.P. A 05 de Noviembre de 2009

DIF PROMOVERÁ LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Los derechos de los niños deben ser respetados por todos y en cualquier lugar del planeta, esto permitirá que tengan un buen desarrollo en el aspecto físico y mental, con esta primicia el SMDIF de Matehuala presidido por la señora Ofelia Flores Ortiz, a través del departamento de Infancia y Familia coordinado por Herlinda Cruz Mendoza, en días próximos se volverá a reactivar el Comité Municipal de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (COMDIA).
De esta forma la presidenta del DIF así como la titular de Infancia y Familia acudieron a las instalaciones del DIF Estatal encabezado por la doctora María Luisa Ramos Segura, al curso que se enfoco en la “Convención sobre de los Derechos de los Niños”, el cual fue impartido por Blanca Isela Fragoso Astorga quien es la titular de la Subdirección de Promoción y Difusión de los Derechos de la Niñez del Sistema Nacional DIF.
Dentro de tal actividad se vieron puntos que tal convención fue aprobada por la Organización de la Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, de tal forma que estando en el mes de noviembre y días antes de que se llegue esta fecha, el DIF de Matehuala realizará algunas actividades encaminadas a difundir los Derechos de los Niños.
En esta línea, este Tratado Internacional fue ratificado por México en el año 90, donde hubo algunas modificaciones en el art. 4º., de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos para su seguimiento, de esta forma en mayo de 2000 se crea la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y posteriormente baja a los Estados de la Republica con sus normas y reglamentos locales.
Los principios rectores de la Convención de los Derechos de los Niños son; la No Discriminación; el Interés Superior del Niño; la Supervivencia y el Desarrollo; la Participación, y de la mano los Derechos Humanos establece 4 principios rectores que son; Universalidad; Indivisibilidad; Responsabilidad; y Participación.
De esta forma el SMDIF a través de la reactivación de la COMDIA cumplirá con promover los derechos de los niños, donde es importante mencionar que dentro de esta comisión se unen otras instituciones como seguridad pública estatal y municipal, institutos educativos, instituciones de salud, entre otros.
Cabe señalar que el DIF a través de su área de Infancia y Familia cuenta de igual forma con el taller de Desarrollo Humano que tiene por objetivo el fortalecimiento de los lazos entre padres e hijos, además de orientar, a los padres para que los niños sigan adelante con sus estudios, y se ven temas relacionados con los derechos de los menores, así mismo se lleva a cabo el programa de participación infantil donde se busca a un DIFusor infantil que representa a la comunidad de todos los niños, y promueva que se respeten los derechos de estos mimos, esto en la comunidad de San Antonio de Zaragoza.
De esta forma el DIF encabezado por la señora Ofelia Flores Ortiz, lleva acciones encaminadas a que se difundan los derechos de los niños, para que de esta forma se respeten y se arraiguen más entre los ciudadanos matehualenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.