miércoles, 4 de noviembre de 2009

PARTICIPA LA REGIDORA DE SALUD EN CURSO-TALLER DE FARMACOVIGILANCIA

PARTICIPA LA REGIDORA DE SALUD EN CURSO-TALLER DE FARMACOVIGILANCIA
-Objetivo principal prevención de enfermedades

La Regidora de la Comisión de Salud, Margarita Ramírez López dio a conocer que como parte de su labor participio en un Curso- Taller de Farmacovigilancia, organizado por el Hospital General, con el objetivo de prevenir las enfermedades provocadas por medicamentos que se ingiere sin ser recetado por parte de un medico. Entonces prosiguió ahí se verán las reacciones que tienen ciertos productos medicinales.
Asimismo agrego que este curso dio inicio este jueves 29 de octubre y termino este día 30, e indicó que la inauguración se llevo a cabo a las nueve de la mañana y conto con la asistencia de varios médicos de las distintas dependencias de salud, al proseguir destaco que la Farmacovigilancia es la ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales, con la finalidad de identificar las reacciones adversas de estos productos.
Este curso- taller incluyo varios temas y 3 exponentes entre los cuales destacaron, Farmacovigilancia en la Industria Farmacéutica la Dra. Brenda Aloisi Vega, Gerente de Farmacovigilancia Astra Zeneca, la QFB. María del Carmen Becerril Martínez, Líder Nacional del Programa de Farmacovigilancia, Tema de la Farmacovigilancia en S.L.P por la Dra. Ruth González Nieto, Líder Estatal del Programa de Farmacovigilancia, Farmacovigilancia en el Hospital Materno Infantil, Dr., Alberto López Hermosa la que fue impartida por el Dr. Edgar Pérez Méndez, Responsable del modulo de Farmacovigilancia del HMI, Educación en Farmacovilancia Unidades Medicas, impartidas por la Dra, Laura Olivia Flores Rangel, Directora del Hospital General de Matehuala.
Se expuso de igual manera, la temática denominada Eventos temporalmente asociados a vacunas, por la Dra. Martha Patricia Martínez Nava, Jefa del Departamento de Atención a la salud de la Infancia y la adolescencia, Propuesta para la creación de Centros Interinstitucional y Centros de Información de Medicamentos por la Maestra en Ciencias Rosa del Carmen Milán Segovia, ella es Profesora Investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, Farmacovigilancia en el Instituto Mexicano del Seguro Social por el Dr. Alberto Rodríguez Jacob, Responsable del Programa de Farmacovigilancia en el IMSS, Interacciones Medicamentosas por la Dra. Silvia Romano Moreno, Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP
La regidora de salud también hablo de la realización de la Semana contra las adicciones, en esa misma fecha, la que se llevo a efecto en coordinación con Sistema de Desarrollo para la Integración de la Familia de este municipio, enfatizo que también ahí se efectuó una conferencia, tomando parte varios médicos entre ellos el Dr. Rubén Reynaga e integrantes del CAPA (Centro de Atención para las adicciones), quienes brindaron una amplia información a los jóvenes sobre ese tema.
Manifestó también que es un verdadero problema el relacionado con las adicciones que afectan la salud de aquellos que las consumen, por lo que es importante principalmente informar a los jóvenes que en edades muy tempranas tienen mucha tendencia al consumo de alcohol, Tabaco y estupefacientes.Desde nivel primaria, Secundaria y Preparatoria se les brindan datos sobre la gravedad que representa incurrir en cualquier adicción, efectivamente los padres de familia dijo se preocupan mucho si tienen algún caso en su casa, afortunadamente los enlaces que ahora existen con instituciones que también tratan esta problemática y se pueden canalizar a través de DIF a los muchachos que requieren más ayuda y apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.